Movimiento Punk

Hace unas pocas clases, vimos las diferentes transiciones que sucedieron a los jóvenes en los últimos 90 años … Generación A, hippie ,.

Entre tantas generaciones acabe que elegiendo el movimiento punk, esta investigación la realice junto a mi amiga Nerea Fernández. Puedo decir que fue fácil encontrar información en el momento en que Rober pronunció La Movida, en ese momento no sabía lo que me estaba diciendo hasta que busqué y comprendí que La Movida era el nombre que recibió el movimiento Punk en España.

Sin más esperas aquí dejo nuestro pequeño resumen sobre esta generación.

punk-colours-i11187.jpg

Historia del Punk

En el año 1976 alrededor de los barrios de Londres surgió un nuevo estilo bautizado con el significativo nombre de punk (literalmente: basura, mierda) se define como ir a contracorriente, en contra de sistema establecido del rock en ese momento.

Los epicentros del movimiento punk se pueden situar en 2 ciudades: Nueva York y Londres, si bien es en esta última, por su mala situación económica, donde más se cumplen todos los componentes que definen el movimiento punk, más allá de la música.

El punk fue primeramente un fenómeno estético-musical, que generó una moda generacional en los 70, y más tarde fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico que se convertiría en una cultura.

Especialmente llamativa es la frecuente afinidad de los punks por los discursos anarquistas, haciendo del símbolo anarquista de la “A” un emblema típico del punk.

El punk creció tanto que allá por 1977, la sociedad ya no lo pudo ignorar y pasó a ser, de mano de grupos como The Ramones y Sex Pistols, el nuevo género musical de moda entre los jóvenes de todo el mundo.

sculpture-punk-jacket-01.jpgHablando de su vestimenta, la mejor cualidad que te puede ayudar a identificar a un punk ya sea mujer u hombre, es sin duda su individualidad, es decir, la capacidad que tiene para hacerse notar y marcar la diferencia dentro de la sociedad.Las personas que se visten con estilo punk, por lo general usan pantalones de cuero o jeans que muy generalmente son bastante apretados, también suelen utilizar vestimenta con cuadros escoceses. Utilizan algunos iconos como  las botas negras, que enarbolan la rebeldía y al mismo tiempo la burla a los militares y a la autoridad establecida, collares y cinturones de tachuelas, tirantes, cadenas, pinchos y partes.Utilizan también chaquetas de cuero. Por último, utilizan peinados mohicanos, con crestas y en ocasiones teñido. También variedad de piercings y tatuajes.

7836389f26ba7c6d98f91975ba8c1aca.jpg

sexpistols_800x669.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

En el ámbito musical, retomaba elementos que provenían de David Bowie y del glitter-rock, del proto-punk americano, del rock de inspiración mod, del rhytim and blues, del soul, del reggae…

La actitud provocativa de Johnny Rotten, líder de los Pistols, y la trágica epopeya de Sid Vicious, catapultaron el movimiento punk a primera línea del escenario.

En España

Tras ver que la  ver que la dictadura franquista llegaba a su fin y entrar en la época de transición, dio comienzo el movimiento “underground”. Los jóvenes de esta época necesitaban nuevos aires de libertad y veían movimientos contraculturales como el Punk que empezaba a arraigarse por diferentes ciudades anglosajonas como Londres o NY. Los jóvenes querían expresarse como nunca lo hicieron, diferenciarse lo más posible de todas las normas que anteriormente no podían hacer por culpa de las restricciones dictatoriales, así que adoptaron este nuevo movimiento “El Punk” llamándolo La Movida.

El primer acto que se considera convencionalmente como el acto inaugural de La Movida en Madrid, fue un concierto homenaje a Canito, difunto batería del grupo Tos. Sin embargo, hasta el 23 de Mayo de 1981 no llegó su momento cumbre, cuando los alumnos de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM llevaron a cabo “El Concierto de Primavera” con las de 15.000 asistentes con las de 8 horas de duración, donde tocaron grupos Alaska y los Pegamoides, Los Modelos, Rubí, Los Secretos y Nacha Pop entre otros.

1435683468963_res_525x262.jpg

 

A raíz de aquí, la función del movimiento era crear y expandirse como la pólvora por el resto de provincias españolas con la intención de combatir la imagen negativa que existía de España en el resto del mundo tras años de represión.

fotomovida.jpg

Esto contribuyó no solo al estilo musical si no que también se expandirá hacia diferentes géneros como el cine, con Pedro Almodóvar o Fernando Trueba, a Gorka de Dúo fotógrafo, o los programas televisivos de RTVE como fueron La Bola de Cristal o Popgrama.

Uno de los grandes problemas de este movimiento, fue verse rodeado de las drogas del momento, que para algunos, la misma droga unido a las ansias de libertad fue lo que hizo que todo esto ocurriese y otros que achacan a que la droga fue el lo que sepultó el movimiento.
Aquí dejamos un video de como quedo Madrid a día de hoy y que se recuerda de esa época.

 

***Esta entrada está escrita en Castellano puesto que el trabajo fue redactado así 😀

Webgrafia

El movimiento Punk

Generacion de la movida en españa

Generación 77

Movimiento punk

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s